Opinión

Serenidad, fortaleza y compromiso democrático; por Augusto Cáceres Viñas

Publicado el 19 de febrero de 2026

Por Augusto Cáceres Viñas, médico y gestor público

 

Conciudadanos; 


La elección del congresista José María Balcázar como presidente transitorio de la República, hasta el 27 de julio de 2026, constituye un nuevo reto para todos los peruanos y, especialmente, para quienes creemos firmemente en la libertad, la democracia y el Estado de derecho.


No era lo que esperábamos. No era lo que queríamos. Pero ha sucedido.


Y como demócratas, nos corresponde actuar con serenidad, con fortaleza y con un compromiso democrático inquebrantable. Nos toca aceptar esta decisión dentro del marco constitucional, aun cuando para muchos nos resulte difícil de comprender y genere legítima preocupación. Esa es la esencia de la democracia: no la ausencia de inquietud, sino la capacidad de enfrentarla sin abandonar nuestros principios.


Como advertí en su momento, la salida del presidente Jerí podía abrir un periodo de incertidumbre. Ese momento ha llegado. Pero el destino de este periodo no está escrito. No dependerá únicamente de quienes ejercen transitoriamente el poder, sino de la vigilancia, la firmeza y la convicción de los ciudadanos que creen en la República.


Nos corresponde ahora mantenernos vigilantes y listos para la acción, como lo hicimos durante el gobierno de Pedro Castillo, cuando muchos peruanos arriesgamos nuestra libertad, nuestra seguridad y todo lo que teníamos para defender y preservar el orden constitucional. Esa misma fortaleza moral, esa misma convicción democrática, debe guiarnos nuevamente en esta hora.


Nos corresponde exigir, con serenidad pero con absoluta firmeza, que este presidente transitorio cumpla estrictamente su deber constitucional: garantizar la neutralidad e imparcialidad del Estado en los próximos comicios de abril y junio. Que no se aparte ni un ápice de la Constitución, ni del respeto irrestricto al Estado de derecho, ni de su obligación de proteger los derechos y libertades de todos los peruanos. No puede ni debe haber interferencia alguna en la voluntad soberana del pueblo.


Los verdaderos garantes de la democracia no son únicamente las instituciones. Es el pueblo. Son los ciudadanos libres. Son los demócratas que no claudican, que no se resignan y que entienden que la libertad no es un regalo permanente, sino una conquista que debe ser defendida generación tras generación y día tras día .


El Perú ha enfrentado momentos difíciles antes. Ha superado amenazas más graves. Y siempre ha salido adelante gracias a la fortaleza de su pueblo, al compromiso de la nacion peruana con la libertad y a su fe en el futuro.


Este es uno de esos momentos.


No es tiempo de desánimo. Es tiempo de serenidad.


No es tiempo de resignación. Es tiempo de fortaleza.


No es tiempo de temor. Es tiempo de compromiso democrático.


El Perú ha superado desafíos mayores. Y lo hará nuevamente, con serenidad, con fortaleza y con un compromiso democrático inquebrantable.


El destino de la patria no está en manos de quienes ejercen transitoriamente el poder. Está en manos de su pueblo.


Y el pueblo peruano nunca ha renunciado a su libertad.


¡Viva el Perú!

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones