Por Connor Greene, publicado en Time
El Congreso de Perú votó el martes para destituir al presidente interino del país, José Jerí, apenas cuatro meses después de que asumiera el cargo tras un escándalo por no informar reuniones con empresarios chinos.
La destitución de Jerí marca la segunda vez que un presidente peruano es removido por el Congreso en menos de seis meses y la sexta ocasión en la última década en que un mandatario deja el cargo antes de concluir su mandato, lo que subraya la persistente inestabilidad política del país.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, los legisladores aprobaron siete mociones de vacancia contra el exjefe del Congreso, quien se convirtió en presidente interino en octubre tras la destitución de su predecesora, Dina Boluarte.
Fernando Rospigliosi, actual presidente encargado del Congreso, habría sido el siguiente en la línea de sucesión constitucional, pero rechazó asumir la presidencia. El Parlamento elegirá en su lugar a un nuevo líder para reemplazar a Jerí el miércoles. Los partidos tendrán hasta las 6:00 p. m. (hora local) de ese día para definir a sus candidatos, indicó Rospigliosi.
Está programada una elección general para el 12 de abril, tras la cual el poder será transferido a un nuevo presidente el 28 de julio.
En las últimas semanas, Jerí fue captado en video ingresando a establecimientos propiedad de un empresario chino, Yang Zhihua, quien posee una concesión estatal de energía y es dueño de varias tiendas. Las imágenes mostraban al mandatario usando una capucha al llegar a un restaurante del empresario por la noche en diciembre, y gafas oscuras al ingresar a una tienda de productos chinos a inicios de enero. La ley peruana exige que los presidentes reporten sus actividades oficiales, pero Jerí no informó sobre estas visitas.
El mes pasado, el líder confirmó la autenticidad de los videos y reconoció que no declaró las visitas, aunque negó haber cometido irregularidades. “No he cometido ningún delito”, afirmó el domingo.
Jerí sostuvo que conocía a Yang antes de asumir la presidencia y aseguró que el empresario le regaló dulces y pinturas sin permitirle pagarlos “porque estaba siendo amable conmigo”. El presidente interino se negó a entregar sus registros telefónicos a los legisladores.
La revelación de las interacciones no declaradas con Yang generó pedidos de renuncia y llevó a la fiscal general a abrir una investigación por presunta corrupción.
Cuarto Poder, el programa televisivo que difundió inicialmente los videos, informó además que otro empresario chino, Ji Wu Xiaodong, quien estaría bajo arresto domiciliario en el marco de una investigación por presuntos vínculos con tala ilegal, visitó en tres ocasiones el Palacio Presidencial durante el mandato de Jerí. Ante los legisladores, el mandatario negó conocerlo bien y señaló que era amigo de Yang.
Las encuestas mostraron que la aprobación de Jerí cayó 10 puntos desde su anterior nivel de 51% tras el estallido del escándalo.
La controversia es la más reciente en una serie de escándalos que han involucrado a los presidentes peruanos.
Su antecesora, Boluarte, fue destituida en octubre en medio de fuertes críticas por el aumento de la criminalidad y las investigaciones por corrupción. Sin vicepresidente en funciones en ese momento, Jerí, entonces presidente del Congreso, asumió la jefatura del Estado tras su salida.
Boluarte había llegado a la presidencia en 2022 luego de que Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta, fuera removido del cargo tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.
Castillo fue posteriormente condenado por conspiración y rebelión a 11 años de prisión. Otros expresidentes también han recibido largas penas: Alejandro Toledo, mandatario entre 2001 y 2006, fue sentenciado a 20 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero; y Ollanta Humala, presidente entre 2011 y 2016, recibió 15 años de prisión por financiamiento ilegal de campañas.
Fuente: CanalB
El Colegio de Abogados de Lambayeque…
El presidente de Estados Unidos,…
El fiscal de la Nación interino,…
La incertidumbre política se…
El expresidente del Tribunal…