Fuente: EL REPORTE
La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, estaría contando las horas para salir en libertad. Sin embargo, su futuro inmediato sería seguir tras las rejas. La detención preliminar por 10 días que le impuso el Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público, acabará entre hoy y mañana, viernes 19 de agosto. Durante este intervalo, la pariente del mandatario fue investigada por presuntamente integrar una red de corrupción que lideraría el mismo jefe de Estado. La tesis fiscal es que habría incurrido en el delito de tráfico de influencias. A esto, se sumó otro insumo que comprometería su situación: las llamadas que tuvo con el actual fugitivo y ex ministro de Transportes, Juan Silva. Frente a este panorama, el equipo liderado por la fiscal Marita Barreto solicitará la prisión preventiva. La misma suerte correrán los otros cuñados del inquilino de la casa de Pizarro.
A la hermana menor de la primera dama Lilia Paredes se le investiga por presuntamente haber incurrido en el delito de tráfico de influencias. Unas grabaciones de septiembre de 2021 dan cuenta de su presunta representación del Estado pese a no tener ningún cargo. Con el chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., se le ve prometiendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha. Esta constructora está a nombre de Hugo Espino, quien no solo visitaba Palacio, sino que ganó licitaciones. En el camino se descubrió que la hermana del mencionado, Anggie Espino, también ganó otra licitación. Y todo esto llevó hasta el alcalde de Anguía, de Chota, José Nenil Medina, quien es el “cajero” del gobierno, según la colaboración eficaz de Bruno Pacheco.
El pasado 9 de agosto, los equipos especiales de la Fiscalía y de la Policía tuvieron luz verde para detener a todos estos personajes cercanos al entorno castillista. En este inventario estaba apuntado el nombre de Yenifer Paredes. Los agentes fueron por ella hasta Palacio. Por motivos hasta el momento injustificables y pese a la orden judicial, hubo dilación en el ingreso y ya adentro solo encontraron habitaciones vacías. Esto alimentó el escepticismo de los que siguen el rastro de la cuñada. Días después, solicitaron el registro audiovisual de todas las cámaras de la sede del Ejecutivo, pero le negaron el pedido. Incluso, como para consolidar la incredulidad, el jefe de la Casa Militar de Palacio, José Antonio Mariscal Quiroz, informó que algunas imágenes de esos días se perdieron.
La detención preliminar de los cuatro solo fue por diez días. Se supone que terminará entre hoy o mañana. Sin embargo, se ha adelantado que la fiscal Marita Barreto formalizará un nuevo pedido: la prisión preventiva para todos. Trascendió que sería por 36 meses. Si esto se materializa, Yenifer Paredes estaría pasando los próximos tres años en el penal Santa Mónica.
Sobre la entrega voluntaria de Paredes, el ratificado premier Aníbal Torres y varios del séquito del mandatario calificaron como “sacrificio”. Incluso han augurado que será una futura líder política. Lo cierto es que detrás de las paredes de un calabozo, la cuñada del jefe de Estado le ha subido el volumen a su irreverencia y a su llamativa confianza. De acuerdo a un medio de comunicación, le ha venido diciendo a varios oficiales lo siguiente: “ya se vienen los pasos a retiro”.
Suscríbete por whatsapp a las noticias gratuitas de EL REPORTE haciendo clic aquí:
https://chat.whatsapp.com/BvB6pfYnxz65v8IiDk5bvW
Fuente: CanalB
La especialista en rehabilitación…
Durante su participación en el…
El ministro de Desarrollo Agrario…
La fiscal Marita Barreto ha retomado…