El Ejecutivo avanza con rapidez en la evaluación del eventual retiro del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que incluye a la Comisión y la Corte IDH.
El canciller Elmer Schialer indicó que la comisión encargada trabaja a “marcha forzada” y que se consultará a diversos sectores sociales antes de tomar una decisión. El ministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, aseguró que los resultados de la evaluación se conocerán durante este gobierno.
Alcántara precisó que, si bien no se ha tomado una decisión definitiva, se está analizando la pertinencia del retiro con base en criterios técnicos, legales y constitucionales. También afirmó que la presidenta Dina Boluarte no ha rechazado a la Corte IDH, sino que se evalúa jurídicamente su resolución que pide suspender la ley de amnistía para militares y policías involucrados en casos de la lucha contra el terrorismo.
Desde el Ejecutivo, se ha defendido la soberanía del Estado frente a la disposición de la Corte. La presidenta Boluarte rechazó la resolución con el argumento de que no permitirán injerencias externas sobre una ley aún en evaluación.
El primer ministro Eduardo Arana añadió que la medida del organismo internacional no se ajusta ni a la realidad ni al marco internacional vigente.
Fuente: CanalB
Los partidos Unidad y Paz, el…
El gobernador regional de Lambayeque,…
El empresario Diego de la Torre…
El presidente de la Asociación…
Según ProInversión, entre el…