Actualidad

Consorcio Vial Sama se adjudica obra de autopista Tacna–Boca del Río en medio de denuncias de irregularidades

Publicado el 04 de agosto de 2025

Provías Nacional adjudicó al Consorcio Vial Sama la construcción de la doble vía entre Tacna y Boca del Río, tras un proceso de licitación que fue reprogramado en 22 oportunidades. La propuesta ganadora alcanzó un monto de S/ 608’578,824 y comprende la ejecución de una autopista de 47.52 kilómetros que abarcará los distritos de Tacna, La Yarada Los Palos y Sama.

 

El resultado de la licitación fue publicado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el miércoles 30 de julio. El consorcio ganador está integrado por China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú y la empresa peruana Construcción y Conservación del Norte SAC. No obstante, la transparencia del proceso ha sido cuestionada debido a serias denuncias de presuntas irregularidades.

 

Una investigación preliminar reveló que otras dos empresas chinas postularon con exactamente la misma propuesta económica que el consorcio adjudicado. Este patrón inusual ha levantado sospechas de direccionamiento en la licitación. A ello se suma la denuncia de presiones por parte de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por César Sandoval, para favorecer a un postor específico.

 

El MTC recibió el 30 de mayo una denuncia anónima que señalaba una reunión entre integrantes del comité evaluador del proyecto y representantes de Sinohydro Corporation Limited Sucursal Perú. El encuentro habría ocurrido en el Hotel Country Club de San Isidro, donde según la fuente, se presentó una oferta que ya estaba prácticamente concluida antes de la fecha de cierre oficial.

 

Las coincidencias exactas en los montos presentados por los tres principales consorcios han sido uno de los elementos más llamativos del caso. Aunque en licitaciones pueden darse similitudes, en esta ocasión los S/ 608.578.824,66 ofrecidos por los tres postores principales no han pasado desapercibidos y son considerados una alerta en cualquier proceso de contratación pública.

 

La autopista de 47 kilómetros será clave para mejorar la conectividad en la región Tacna, sin embargo, el contexto de denuncias y presuntos actos irregulares podría afectar el inicio o continuidad de los trabajos, si se comprueba que el proceso vulneró principios de competencia y transparencia.

 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones