Además de Los Dinámicos del Centro, se ha identificado a una nueva organización criminal vinculada al partido de Gobierno, Perú Libre; se trata de Los Tiranos del Centro.
Los Tiranos también tendrían a Vladimir Cerrón como principal líder, y lo secundarían Henry López Cantorín (como cabeza de la organización criminal) y Juan Carlos Quispe Ledesma (como jefe de la organización criminal), ambos integrantes del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
El modus operandi de esta red habría sido la del cobro de cupos a comerciantes formales e informales en beneficio de los militantes del partido del lápiz; se señala que su centro de operaciones era la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Los montos de los cupos iban desde un sol hasta diez soles diarios por comerciante, a quienes se les entregaba un ticket. Según las investigaciones de la Fiscalía se habría recolectado alrededor de 20 mil soles semanales bajo esta modalidad.
Otra modalidad hacía cobros de entre 10 mil y 30 mil soles mensuales, con los cuales el dinero recolectado sobrepasaría los 150 mil soles mensuales, que se repartían entre los integrantes de la red.
Gráfico: Perú21
Fuente: CanalB
Durante una reciente entrevista…
Ricardo Pinedo, militante del…
La Subcomisión de Acusaciones…
En los últimos meses ha cobrado…
El alcalde Rafael López Aliaga…