La empresa minera con capitales peruanos Apumayo SAC ha denunciado el robo de explosivos además de las pérdidas materiales de maquinaria, equipos mineros, bienes y edificaciones.
A través de un comunicado pidieron garantías al Estado para reanudar sus operaciones en beneficio de más de 3 mil trabajadores. Asimismo, se perjudica el fisco pues pierde alrededor de 5 millones de soles al mes.
Pero no hay ningún detenido por el incendio del campamento minero a pesar de que diez personas resultaron heridas. Los sospechosos fueron liberados por temor de que se queme la comisaría y roben las armas del distrito de Coracora.
Por otra parte, la empresa señaló que sostiene un constante diálogo con las comunidades cercanas, por lo que los actos de violencia deben haber sido realizados por personas ajenas azuzadas por dirigentes con intereses políticos y económicos.
Alcalde azuza a los pobladores
Esto podría estar sucediendo en el caso de la minera Breapampa, también en Ayacucho, donde el propio alcalde de Chumpi, Adrián Geldres, dice que van a paralizar Breapampa porque no contribuyen y que la empresa debe retirar a su personal porque los pobladores los van a expulsar.
Así se pudo comprobar mediante audios y videos. El ataque se dio el pasado viernes cuando una turba invadió, apedreó e incendió parte de sus instalaciones.
Fuente: CanalB
Otra vez elecciones. Otra vez…
Vecinos de distintos distritos…
El Gobierno del Perú expresó…
El presidente de Colombia, Gustavo…