La expresidenta del OSCE, Mónica Yaya, denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que la empresa Aldem SAC, cuyos apoderados son el hermano y sobrino del actual ministro de Justicia, recibió 22 millones de soles por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa.
Yaya denunció que la empresa contrató con el Estado por 14 millones de soles en agosto de 2021, cuando Aníbal Torres ya era ministro de Justicia, violando así la normativa que impide que los familiares del sector público tengan puestos de trabajo en el Estado de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.
La titular de la PCM, Mirtha Vásquez se pronunció al respecto en la conferencia de prensa el pasado miércoles 17 de noviembre. “Creo que es un tema que debemos tomarlo en serio, no puede haber ninguna duda de haber favorecido a familiares de alguien que esté ejerciendo esta labor. Hemos hecho algunas indagaciones, al parecer se trataría de adjudicaciones que se hicieron mucho antes que el ministro asuma esta responsabilidad, y seguramente el ministro en las próximas horas va a establecer claramente cómo se da esta situación”.
El Ministerio de Justicia también se pronunció al respecto, emitiendo un comunicado donde se detalló que “con relación a la empresa de familiares del ministro Aníbal Torres que contrató con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad dependiente del Minsa, se realizó un proceso de concurso público que se inició el 3 de junio de 2021 y se otorgó la buena pro el 22 de julio de 2021, mucho antes de que el actual titular del MINJUS asumiera o conociera que ocuparía el cargo de ministro”.
Fuente: CanalB
El gobernador regional de Lambayeque,…
La Junta Nacional de Justicia…
El Ejecutivo avanza con rapidez…
El Gobierno Regional de Lambayeque…
El empresario Diego de la Torre…