El Gabinete de Mirtha Vásquez está debilitado debido a su enfrentamiento a las mineras. Se evidenció una falta de comunicación en el interior del Ejecutivo, ya que Vásquez no consultó con el presidente Pedro Castillo ni con los demás ministros sobre las medidas que señaló para el cierre de minas, afectando así la inversión privada en general.
Castillo llamó a gremios y autoridades a dialogar luego de que las acciones mineras en la bolsa cayeran, el índice minero bajara 2.88 % y la Bolsa de Valores de Lima retrocediera un 1.46 %. Asimismo, en Londres, las acciones de Hochschild perdieron 27.22 % de su valor y el dólar nuevamente se fue al alza.
Aunque no se llegó a ningún acuerdo, Castillo señaló que no se tomarán decisión arbitrarias ni unilaterales, forma en la que habría actuado la presidenta de su Consejo de Ministros.
Pedido de interpelación en ciernes
La comisión de Energía y Minas del Congreso realizará algunas preguntas a Vásquez, pero de no satisfacer a los parlamentarios podría originarse una interpelación.
Además de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, se podrían sumar al pedido de interpelación de la premier las bancadas de Alianza para el Progreso y de Acción Popular.
Fuente: CanalB
El gobernador regional de Lambayeque,…
La Junta Nacional de Justicia…
El Ejecutivo avanza con rapidez…
El Gobierno Regional de Lambayeque…
El empresario Diego de la Torre…