El Congreso presentó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda en la que pide la interpretación del artículo 117 de la Constitución.
Ello, luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional ante el Parlamento contra el presidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La ampliación se planteó en el contexto del proceso competencial del Congreso contra el Poder Judicial por la elección del titular de la Defensoría del Pueblo.
El documento, al que tuvo acceso el diario El Comercio, señala que, "dada la controversia surgida y su innegable trascendencia constitucional y pública para la consolidación de nuestro Estado de derecho" el Legislativo pide la “delimitación interpretativa y conceptual” del artículo 117 de la Carta Magna.
El artículo 117 de la Constitución establece que el "presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".
Fuente: CanalB
La reconocida chef Rosalyn Picón,…
Cerca de 300 comerciantes del…
Diversas asociaciones de pequeños…
Si bien la ley de promoción agraria…
A 18 años de haber sido reconocida…