El informe final de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021 fue remitido a la presidenta del Congreso de la República con la recomendación de inhabilitar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y a la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
De la misma manera, se señala oportuno establecer una denuncia penal contra el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, Piero Corvetto.
Entre las diversas irregularidades que se suscitaron, se señala que la lista presidencial de Perú Libre debió quedar excluida por el JNE debido a que Pedro Castillo no consignó todos sus bienes en su declaración jurada. Asimismo, Boluarte debía quedar fuera por ser funcionaria del Reniec.
A la ONPE se le cuestiona haber dispuesto que los adultos mayores hayan votado a primera hora, cuando las mesas de sufragio aún no se instalaban, y haber colocado centros de votación en lugares alejados para los peruanos en el extranjero.
Sin embargo, otra de las grandes responsabilidades de este organismo habría sido la de contratar como coordinadora de local de votación a Elva Jáuregui, quien había sido condenada por fraude electoral en 2010.
DESCARGA AQUÍ EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LAS ELECCIONES
Fuente: CanalB
El Jurado Electoral Especial…
El Ministerio de Transportes…
Durante su participación en el…
Durante una conversación con…
El alcalde de Lima, Rafael López…