La Policía Nacional del Perú ha emitido una alerta interna ante la posibilidad de que el expresidente Martín Vizcarra intente salir del país para evadir una eventual condena penal. De acuerdo con fuentes policiales, esta información cobra fuerza tras conocerse avances en el proceso judicial que enfrenta por el presunto delito de cohecho pasivo, derivado del caso Odebretch.
Según reportes reservados Vizcarra estaría contemplando dos vías de escape. La primera opción sería salir del Perú por rutas de bajo control migratorio; la segunda, solicitar asilo político en países como Bolivia o Brasil. En ambos casos, el objetivo sería evitar enfrentar un fallo adverso que podría implicar una pena de prisión efectiva.
Las autoridades no descartan que el exmandatario intente aprovechar sus antiguos vínculos políticos en la región. Se ha mencionado que la buena relación que mantiene con el presidente boliviano Luis Arce o sus nexos con actores vinculados al caso Odebretch en Brasil podrían facilitar alguna de estas alternativas.
Ante estos indicios, no se descarta la aplicación de medidas restrictivas en las próximas horas, como el impedimento de salida del país o la solicitud de detención preventiva. El caso de Vizcarra, quien fue destituido por el Congreso en 2020 y luego inhabilitado por diez años de la función pública, continúa generando controversia y tensión tanto en el ámbito judicial como político.
Fuente: CanalB
La Autoridad Nacional de Control…
El ministro de Energía y Minas,…
El jefe de la Autoridad Nacional…
A pocos días del inicio oficial…
El coronel Juan Carlos Montúfar,…