Según estadísticas del Jurado Nacional de Elecciones, en los próximos comicios municipales y regionales del 2 de octubre participarán 83 mil 381 candidatos, la cifra más baja de los últimos veinte años.
En 2002 se presentó la cifra más alta con 103 mil 387, y luego de un bajón en 2006, la curva se elevó sostenidamente hasta 2018 cuando postularon a cargos públicos 97 mil 459 ciudadanos, hoy hay en contienda alrededor de 14 mil candidatos menos.
Los que buscan retornar a los cargos para los que fueron electos en 2014 son alrededor de dos mil, entre gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales, regidores provinciales, alcaldes distritales y regidores distritales.
Entre algunos de los datos adicionales más importantes que arroja el informe del Observatorio para la Gobernabilidad se tiene que serán más de 24 millones los que votarán este 2 octubre; del total de candidatos solo el 7.1 % tiene experiencia en cargos de elección popular; y los partidos Alianza para el Progreso y Somos Perú son los únicos con participación en al menos el 50 % de circunscripciones.