El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur–Tramo 4, uno de los procesos más emblemáticos vinculados a presuntos actos de corrupción en obras de infraestructura durante su gobierno.
Además de Toledo Manrique, el proceso judicial comprende a Avraham Dan On, Sergio Bravo, Alberto Pasco Font y Marcos de Moura. Asimismo, figuran como terceros civilmente responsables las empresas Consorcio Intersur Concesiones S.A., Construções e Comércio Camargo Corrêa S.A. – sucursal del Perú, Constructora Andrade Gutierrez Engenharia S.A. – sucursal del Perú y Constructora Queiroz Galvao S.A. – sucursal del Perú.
La fiscal del caso, Diana Canchihuaman Castañeda, ha solicitado una pena de 24 años y 8 meses de prisión contra el exmandatario por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado, en el marco de la adjudicación y ejecución del referido tramo de la carretera Interoceánica Sur.
Este nuevo proceso se suma a la situación judicial ya adversa que enfrenta Toledo, quien en septiembre de 2025 fue condenado a 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad por el caso Ecoteva, sentencia dictada por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima.
En ese mismo fallo, Avraham Dan On también recibió una condena de 13 años y 4 meses de cárcel, mientras que el abogado David Esquenazi fue sentenciado a 11 años de prisión. En contraste, Shai Dan On fue absuelto de los cargos formulados por el Ministerio Público.
Fuente: CanalB
El Poder Judicial dispuso el…
A pocos meses de las Elecciones…
La reciente captura y extradición…
La Municipalidad Metropolitana…
El médico Raúl Palomino, quien…