El Reporte

Las perlas de Acuña

Publicado el 26 de agosto de 2022

Fuente: EL REPORTE


Alianza para el Progreso se ha vuelto, con el paso del tiempo, en un actor político de lamentable importancia. No solo por el constante apoyo que su bancada y líder al gobierno (aunque ahora Acuña quiera impulsar discursivamente la vacancia), sino por los elementos negativos a los que ayudan a introducir en la política nacional. En las últimas semanas, han salido a la palestra los casos del alcalde de Anguía, José Nenil Medina; al alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, y al congresista Freddy Díaz. Los mencionados se suman a este historial con el que la bancada se auto desacredita en medio de un panorama de irrepresentación política. Una vez el líder de este movimiento, César Acuña, había amagado la culpa y hasta catalogó entre líneas a estas irregularidades como un complot contra su agrupación. Mencionó que había sido timado, que después de las inscripciones —en alusión a las que se daban en las regiones— recién se enteraba que varios tenían juicios. "Había muchos candidatos que nos han engañado", comentó, haciendo gala de su supuesta falta de escrutinio sobre los nuevos feligreses del acuñismo.


El primero de los últimos tres investigados es José Nenil Medina, quien es alcalde de Anguía (Chota) y quien actualmente enfrenta una prisión preventiva por 36 meses. Esto último lo pidió la Fiscalía porque el burgomaestre sería integrante de la presunta red criminal que estaría enquistada en Palacio y que, según su tesis, sería liderada por el presidente Pedro Castillo. A Nenil le imputan los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada. La investigación del fiscal Hans Aguirre da cuenta de que este funcionario habría sido favorecido con algunas licitaciones. Incluso el colaborador eficaz Bruno Pacheco, ex hombre de confianza del mandatario, lo señaló como el “cajero” del gobierno chotano.


El otro al que le cayó la justicia fue al parlamentario apepista Freddy Díaz. El pasado miércoles 27 de julio, una trabajadora de su mismo despacho, que está ubicado en el jirón Azángaro (Centro de Lima), denunció al legislador por el delito de violación sexual. De acuerdo a la confesión de la víctima, este integrante del grupo acuñista la había llevado hasta su oficina para hablar de temas laborales. En el lugar, le invitó a beber alcohol y aprovechando este escenario, abusó sexualmente de ella. En Alianza para el Progreso decidieron expulsarlo, pero fue a destiempo.


Esta es la catadura moral de los integrantes de la bancada acuñista.


Y, al final de esta lista, solo por su cercana temporalidad, es Marcos Espinoza Ortiz. El alcalde de Carabayllo fue detenido el último miércoles 24 de agosto por la Policía. Lo acusan de haber redireccionado la compra de 21 camionetas, por más de S/2,6 millones, a favor de la empresa Autoland S.A. Engrilletado. Salió de su casa, que fue allanada, igual que otras veinte más. La bancada apepista también decidió suspender su militancia.


Los otros en esta lista son, por ejemplo, Yeny Quispe, quien fue candidata al Congreso por APP en las últimas elecciones 2021. Se reveló que en enero del 2020 había sido detenida por transportar casi 12 kilos de cocaína en Tacna. Incluso estuvo en prisión siete meses. Del periodo parlamentario 2016-2019 también hay tres casos: Edwin Donayre, sentenciado por el caso ‘Gasolinazo’; Benicio Ríos, sentenciado por delito de colusión, y César Villanueva, investigado por el delito de colusión en el caso Odebrecht. En setiembre de 2020, se le dio tres años de pena suspendida y la inhabilitación del ejercicio público por el delito de cohecho pasivo a Humberto Acuña Peralta, hermano del líder. Por otra parte, en enero de 2021, Moisés Gonzáles Cruz, candidato a la municipalidad de Cutervo, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el delito de colusión.


El partido de Acuña, sus congresistas, alcaldes y candidatos son la representación de la debacle política nacional. Acuña apoya a Castillo, su hermano Virgilio está con Antauro, su hermano Humberto está preso y su hermano Héctor es animoso aliado de Verónika Mendoza. Un partido y un clan en extremo peligroso.

 


Suscríbete por whatsapp a las noticias gratuitas de EL REPORTE haciendo clic aquí:
https://chat.whatsapp.com/BvB6pfYnxz65v8IiDk5bvW

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones