La suspendida e inhabilitada fiscal suprema Delia Espinoza sufrió un nuevo revés luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara detener el proceso judicial con el que buscaba retornar a la Fiscalía de la Nación. Con esta decisión, el máximo intérprete de la Carta Magna dejó sin efecto todas las medidas derivadas de ese proceso y frenó cualquier posibilidad de reposición inmediata.
El pronunciamiento del TC responde a la medida cautelar presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en noviembre, en medio del conflicto generado por las resoluciones judiciales que pretendían restituir provisionalmente a Espinoza. Los magistrados Luz Pacheco, Francisco Morales Saravia, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández votaron a favor de la solicitud de la JNJ, conformando la mayoría que terminó por suspender ambos procesos: el iniciado por la exfiscal de la Nación y el presentado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) contra la elección de miembros de la JNJ.
En su resolución, la mayoría del TC advirtió que el amparo del IDL —que tenía prevista una audiencia para el 22 de diciembre— podría, en los hechos, desactivar a la JNJ y afectar seriamente su capacidad de ejercer control disciplinario sobre fiscales y jueces. El tribunal sostuvo que lo planteado por la ONG excede el ámbito de decisión del Poder Judicial, por lo que debía ser detenido mientras se resuelve la controversia competencial.
Respecto al caso de Delia Espinoza, el TC recordó que la potestad disciplinaria sobre magistrados es una competencia “exclusiva y excluyente” de la JNJ, lo que limita el margen de intervención del Poder Judicial. Bajo esa premisa, señaló que la orden de reposición provisional otorgada a la exfiscal podría generar una “lesión irreparable” a la distribución constitucional de funciones, al interferir con la autoridad disciplinaria del organismo.
La decisión no fue unánime. El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse solo apoyó suspender el caso relacionado al IDL, mientras que los magistrados Manuel Monteagudo y Helder Domínguez se mostraron en contra de la medida solicitada por la JNJ, considerándola improcedente e infundada, respectivamente. Sin embargo, la mayoría de votos fue suficiente para validar la medida cautelar y detener ambos procesos.
La suspensión se mantendrá vigente hasta que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento sobre la demanda competencial presentada por la JNJ contra el Poder Judicial. Hasta entonces, Delia Espinoza quedará sin vía judicial para intentar regresar a la Fiscalía de la Nación, en un conflicto institucional que continúa escalando.
Fuente: CanalB
Rafael Torres, presidente de…
El presidente de Estados Unidos,…
La anulación de las elecciones…
El Poder Judicial rechazó el…
El Pleno del Jurado Nacional…