La empresa minera Las Bambas, a través de un comunicado, lamentó que no hayan podido llegar a acuerdos en la reunión sostenida con el Gobierno y los representantes de las comunidades de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui.
En el documento sostienen que el impedimento ha sido el condicionamiento de las comunidades de primero subsanar supuestos incumplimientos, los cuales no habrían sido precisados, para luego liberar los terrenos invadidos y con ello se reanuden las operaciones.
“La falta de voluntad de estas comunidades para llegar a un acuerdo pone en riesgo 9 mil puestos de trabajo, y a más de mil 400 pequeñas y medianas empresas de Cusco y Apurímac que proveen bienes y servicios para Minera Las Bambas”, indica el punto 3 del comunicado.
Uno de los pedidos que hacen las comunidades es tener la participación del 50 % de las utilidades de la empresa minera a cambio de los terrenos, los cuales ya fueron adquiridos hace nueve años. Este nuevo esquema propuesto no está configurado en el marco jurídico nacional.
Fuente: CanalB
Durante su participación en el…
Durante una conversación con…
El Poder Judicial rechazó el…
El exrector de la Universidad…
Con el respaldo de 12 votos de…