En el frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se llevó a cabo una protesta de microempresarios de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Áncash y Puno que denuncian haber sido estafados por las empresas chinas que participan en la ejecución de obras del Estado.
Las empresas chinas les pidieron materiales de construcción, maquinarias, comestibles, combustibles y no habrían cumplido con sus obligaciones: solo en Arequipa se ha estafado a 121 personas naturales y jurídicas por montos superiores a los 10 millones de soles.
Según indicó la extitular del OSCE, Mónica Yaya, muchas personas están perdiendo sus casas porque tuvieron que pedir préstamos y sus empresas han quebrado, e incluso han recibido amenazas de que no se están enfrentando a empresas chinas sino al propio Estado chino.
Como solución, Yaya pidió que se paralice los pagos a las empresas chinas y que se pague directamente a las víctimas de la estafa.
En tanto, el contralor general Nelson Shack, desde el Cusco, aseguró que son más de veinte las empresas investigadas y pronto se verán los resultados en base al control de las obras.
Agregó además que el Perú necesita una nueva ley de contrataciones y que dentro de poco la Contraloría podrá aplicar sanciones, inhabilitando directamente a los malos funcionarios públicos.
Fuente: CanalB
Durante su participación en el…
Durante una conversación con…
El Poder Judicial rechazó el…
El exrector de la Universidad…
Con el respaldo de 12 votos de…